Nogales, Ver. – En el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Estado de Veracruz (Sipinna) han detectado casos de embarazos prematuros en niñas que oscilan entre los 14 y 16 años, dijo Pilar Paz Villafuerte, Secretaria ejecutiva de Sipinna.
Sin dar datos exactos de cuantos casos se registran en el estado, señala que el Grupo Estatal de Prevención en Embarazo en Adolescentes (GPA) coordinado por el Instituto de la Mujer a nivel estatal son quienes tienen las cifras arrojadas en lo que va de la administración estatal.
«Desafortunadamente, ha incrementado los datos y la idea es que con los secretarios ejecutivos de Sipinna acudan a las escuelas y tocar temas de los métodos anticonceptivos donde pueden ejercer su sexualidad, pero cuidando su integridad», dijo.
Afirma que los reportes no les llegan a las oficinas centrales, pero es el GPA quien realiza el cruce con el Registro Civil del estado de Veracruz y los entes de salud, quienes dotan de datos y es de ello donde sacan la estadística de edad.
«Las edades qué tienen más alto índice son de 14 a 16 años, quizá 17, en cuestión de municipio o comunidades no recuerdo el índice».
Cuestionada sobre la causa de este tema, señala que es por la falta de atención e información hacia los infantes y adolescentes, ya que muchos padres o madres de familia son jefes de casa.
Durante su visita al municipio de Nogales encabezó las capacitaciones qué fueron dirigidas a las y los encargados de Sipinna de al menos 48 municipios de la región, contemplando qué será en próximos días cuando se lleve a cabo otra reunión en la zona de Xalapa.
Fueron tres temas los abordados en estas capacitaciones qué son: las adicciones en niños y jóvenes, prevención del suicidio y salud mental, así como embarazos a temprana edad.