Asesinato múltiple en localidad de Veracruz

en

Seis personas fueron asesinadas el martes por la tarde en el municipio de Tihuatlán, ubicado en el norte de Veracruz, según información de las autoridades locales. Los crímenes tuvieron lugar en dos incidentes separados en la misma localidad y parecen estar relacionados con un posible ajuste de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

En el primer incidente, cuatro personas (tres hombres y una mujer) fueron asesinadas a tiros en la localidad de Acontitla. Poco tiempo después, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados abandonados en la cabecera municipal de Tihuatlán. A pesar de la intensa movilización policial de las fuerzas estatales, federales y castrenses en ambos lugares, no se precisará ubicar ni detener a los responsables.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado el asesinato de las seis personas y ha anunciado que está investigando los hechos, los cuales indican un posible ajuste de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada en la zona. En un comunicado, se detalló que fiscales, peritos y policías ministeriales están llevando a cabo las diligencias legales para determinar las causas, establecer si hay alguna relación entre ambos incidentes y dar con el paradero de los responsables.

Veracruz ha experimentado una creciente violencia relacionada con la operación de bandas de narcotraficantes y organizaciones criminales dedicadas al secuestro y al cobro de «piso» durante las últimas dos décadas. Aunque ha habido períodos de disminución en la incidencia delictiva, desde enero del presente año se han registrado hechos de alto impacto en territorio veracruzano. De hecho, Veracruz ocupó la octava posición a nivel nacional con el mayor número de atrocidades registradas durante los dos primeros meses del año, según un informe de la organización civil Causa en Común, la cual contabilizó al menos 42 hechos de extrema violencia en enero y febrero.

El número de homicidios dolorosos en México ha sospechado un 6.43% anual en enero pasado, alcanzando los 2,582 asesinatos, un promedio de más de 83 al día, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).