Se trata de extranjeros procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana y Bangladesh
Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración rescataron a 45 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un trailer que transportaba desperdicio industrial.
Se trata de extranjeros procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana y Bangladesh.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que identificó a los 45 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia trasportaba desperdicio industrial.
“Se trata de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad”.
Fue la madrugada de este lunes cuando se realizó este rescate en que fue detenido el conductor de la unidad de carga.
“Este lunes, alrededor de las 4:50 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.
Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas”.
En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir las perdonas de rodillas.
Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes extranjeras.
Finalmente, fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.
El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, para los efectos a los que haya lugar.
Fuente: Milenio