La Procuraduría del Medio Ambiente del estado indicó que hay anomalías en el establecimiento que no han sido resueltas desde hace un año.
La Procuraduría del Medio Ambiente del estado clausuró el Acuario de Veracruz por presuntas fallas técnicas y descargas de aguas residuales al mar.
Personal de la dependencia llegó a la plaza donde se encuentra el sitio turístico, ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, y suspendió actividades.
Se presume que la administración del acuario no ha resuelto las presuntas anomalías que, desde el año pasado, advirtió la Procuraduría del Medio Ambiente.
El procurador Sergio Rodríguez Cortés recordó que, en 2021, iniciaron el procedimiento contra el acuario, sin embargo la administración del establecimiento obtuvo un amparo.
En enero de 2022 se hizo una inspección muy amplia y un juez federal les negó un nuevo amparo, lo que dejó intacto el procedimiento de la procuraduría.
Dentro de las observaciones que se realizaron se encuentra la falta de información en las fichas para identificar a las especies, además de dos descargas ilegales de agua en la parte trasera del acuario.
«No nos entregaron las bitácoras de disposición final de los filtros gigantescos que están en la parte alta, que sirven precisamente para dar la tranquilidad de que los residuos de las peceras están bien utilizados», indicó el procurador.
El funcionario estatal acusó que el acuario ha funcionado en anarquía y no ha rendido cuentas a nadie.
«Respetamos el año pasado la decisión del juez, pero este año que, ya hay dos sentencias sobre la actuación de la procuraduría, vamos a instalar el procedimiento».
La sanción implica cerrar las puertas al público, pero no suspender actividades y cuidado de los animales.
Fuente: Milenio