Más del 30 por ciento no tienen derecho a la seguridad social y muchos viven en la precariedad
MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2021
Veracruz es uno de los estados con mayor índice de envejecimiento en el país, pues la proporción de cien jóvenes con relación al número de adultos mayores está por arriba del 56 por ciento, señala la investigadora Edit Rodríguez Romero.
Puntualiza que en el censo de 1990 este sector representó el cinco por ciento de la población, pero que en 2020 subió a 15.1 por ciento, lo que indica que se triplicó el volumen de este grupo mayor de 60 años, de los cuales, desafortunadamente, más del 30 por ciento no tienen derecho a la seguridad social y muchos viven en la precariedad.
La investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) UV, explica que debido a ello se incorporó ha incorporado al XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez “Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas adultas mayores”, que se realizó hace unos días, con la participación de asociaciones civiles y de adultos mayores.
Enrique Hernández Guerson, Sandra Areli Saldaña Ibarra, Dulce María Cinta Loaiza y Edit Rodríguez Romero, investigadores del ISP, destacan la pertinencia de este seminario, el cual también busca promover y construir diferentes líneas de acción.
Sandra Areli Saldaña explica que el foro inició hace 16 años a iniciativa de la UV y del Ciesas Golfo, con la finalidad de generar un espacio de reflexión en torno a las personas adultas mayores, específicamente en el proceso de envejecimiento y vejez.
Lo anterior, añade, ha permitido socializar trabajos de investigación y poner sobre la mesa de discusión todas aquellas vertientes orientadas hacia la comprensión y estrategias de acción alrededor de este sector.
A lo largo de este tiempo ha sido crucial la participación de instituciones nacionales e internacionales, académicas, organismos enfocados en la atención de los adultos mayores, asociaciones civiles, y representantes de este grupo.
El Seminario fue organizado por la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Regional Golfo, y otras dependencias estatales, municipales y académicas.
Fuente: El Sol de Orizaba