Grace también llevó desesperanza al campo; devastó cultivos

Clemente Hernández, campesino de esa zona, sostuvo que el huracán afectó además siembras de frijol, que han sido consideradas como pérdida total

El paso del huracán «Grace» dejó daños en cultivos de maíz y frijol en comunidades de Jilotepec, Coacoatzintla y Acatlán, donde campesinos realizan recorridos en las zonas afectadas para obtener el total de la superficie afectada.

Tan solo en el poblado El Aguacate, de Coacoatzintla, un arroyo se llevó una buena parte de un sembradío de maíz. Habitantes dijeron que el afluente creció demasiado y que su fuerza también dejó socavones en donde había milpas.

También en Coacoatzintla, en la desviación a San Pablo Coapan, hay cultivos de maíz dañados. Clemente Hernández, campesino de esa zona, sostuvo que el huracán afectó además siembras de frijol, que han sido consideradas como pérdida total.

Durante un recorrido en ese poblado, se pudo comprobar que hay plantas de maíz secas, dobladas y algunas quebradas, a causa de las afectaciones por «Grace».

Más adelante, en el poblado Paxtepec, también hubo pérdidas en cultivos de maíz y de frijol, además de que parte del puente del mismo nombre se derrumbó.

Al respecto, Juana Hernández Ceballos recordó que Grace provocó mucha lluvia y fuertes rachas de viento, que dañaron la agricultura. A la fecha, según ella, no se sabe el total de las afectaciones, pues los campesinos se encuentran en la revisión.

En Jilotepec, en los límites con Coacoatzintla, también hay siembras de maíz con afectaciones.

Ganado, a salvó en Acatlán; cultivos, con daños

En Acatlán, el ganadero Rafael Abacú Ortega Araujo dijo que antes de que «Grace» llegara a esa región, las reses fueron trasladadas a potreros y lugares seguros.

Entrevistado en las instalaciones de la Unión Ganadera de Acatlán, sostuvo que a la fecha no se han reportado pérdidas o muertes de ganado a causa del huracán y que incluso un día después de las instensas lluvias y del norte, las reses regresaron a pastar.

Sin embargo, en ese municipio también hubo pérdida de maíz, por deslaves e inundaciones en sembradíos.

Aunque las pérdidas no son en superficies grandes, abundó, han desanimado a los productores, pues en algunas comunidades se llevaba a cabo la cosecha.

Los integrantes de la Unión Ganadera de Acatlán se reunirán el próximo sábado para obtener un panorama más amplio de las afectaciones provocadas por «Grace» en su sector.

Daños en puente; casas, solo sufrieron inundaciones

Parte del puente Paxtepec, en la población del mismo nombre, de Coacoatzintla, se derrumbó a causa de la creciente de un arroyo durante el paso del huracán.

La fuerza del agua provocó también un socavón, que pone en riesgo el resto de la estructura.

Sergio Hernández, vecino de ese lugar, dijo que el ayuntamiento sabe de los daños y que está a cargo de los trámites necesarios para repararlo.

El puente comunica al poblado San Pablo Coapan con Paxtepec y conducen a ambas localidades a la salida a Naolinco y Coacoatzintla.

Vecinos también dijeron que sus viviendas no sufrieron daños a causa de «Grace», sino que solo inundaciones leves.

Durante un recorrido en poblados de Coacoatzintla, de Jilotepec y de Acatlán, no se vieron casas con daños y lugareños dijeron que durante el paso del huracán solo se les metió el agua.

La carretera de Banderilla a Acatlán se encuentra en buenas condiciones, pues solamente tiene uno que otro bache, que es considerado por los lugareños como algo normal.

En Diario de Xalapa