Reducción de movilidad en Orizaba conforme lo que marque el decreto

Autoridades municipales determinarán las medidas que se aplicarán a partir del jueves y hasta el domingo próximo luego del anuncio del gobernador

ORIZABA, Ver.- Luego que el gobierno del estado publique el decreto para limitar nuevamente la movilidad en las ocho ciudades en semáforo rojo, así como los cuatro que registran mayor ocupación hospitalaria, entre los que se encuentra Orizaba, las autoridades municipales determinarán las medidas que se aplicarán a partir del jueves y hasta el domingo próximo.

Fernando Trueba Coll, coordinador del Plan Covid-19 en el Ayuntamiento de Orizaba recordó que, aunque se mantiene la recomendación a la población para que se quede en su casa el mayor tiempo posible y acate las medidas sanitarias que exige la pandemia, son muchos los factores que influyen en que no se detenga la movilidad, entre ellos el factor económico y el hartazgo de la población.

Sin embargo, “tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que cuidar la economía, pero nuestra salud también”, remarcó.

Agregó que si el decreto sale este martes verán cuáles son las medidas que establece y lo que corresponda hacer la autoridad en la ciudad se hará. “Nosotros nos hemos adelantado en las medidas”, apuntó y remarcó que se mantiene el monitoreo en los comercios, la exigencia de los códigos QR, que los comercios tengan los filtros sanitarios, entre otras acciones que se mantienen de forma permanente.

Descartó que las medidas se endurezcan a tal grado de establecer un toque de queda, porque eso solo corresponde al presidente de la República. Al municipio corresponde únicamente aplicar las medidas pertinentes.

“Más que nada esto es voluntad de la gente, sabe ya lo que tiene que hacer porque por información no se ha parado, la cosa es que la población la aplique. Hay muchos slogans de Te cuidas tú, nos cuidamos todos, pero mucha gente no entiende que es real y que la tenemos que acatar”, dijo.

Finalmente, apuntó que los hospitales de Orizaba son regionales y el mayor flujo de pacientes es de otros municipios; “eso no quiere decir que no tengamos pacientes de Orizaba, sí tenemos y muchos enfermos que están en su casa, no quieren ir a los hospitales y su llegada es tardía y fallecen. Mientras más pronta sea la atención se resuelve más rápido el problema del Covid-19”, concluyó.

Fuente: El Sol de Orizaba