Tres de estas muertes se realizaron de forma violenta y dos de ellas estaban siendo buscadas desde el año pasado
En los primeros 7 días del 2021 se han contabilizado cinco asesinatos en contra de mujeres en diversos puntos de la entidad. Los crímenes, que han causado indignación entre los veracruzanos, ocurrieron en las ciudades de Sayula de Alemán, Veracruz puerto, Álamo, Camerino Z. Mendoza y Cosoleacaque.
Alma Celia San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios alertó que, pese a las dos alertas de género que existe en el estado, la violencia a la mujer no cesa y los feminicidios continúan registrándose.
Indicó que, de estos cinco feminicidios, dos mujeres estaban desaparecidos desde el año pasado y uno de ellos acaparó la atención de la opinión pública por la detención de un presunto involucrado.
“Así esta la situación para las mujeres en Veracruz, cinco mujeres que han sido asesinada nada más en lo que llevamos del 2021, esto nos habla justamente de la situación tan difícil en cuestión de feminicidios que vive el estado de Veracruz, aún cuando las autoridades digan lo contrario, que están trabajando, lo que vemos es una situación diferente, estamos hablando que hay un asesinato diario de mujeres”, dijo.
TRES CON VIOLENCIA
La primera muerte violenta del año, en contra de mujeres, ocurrió en Sayula de Alemán, cuando un hombre, identificado como Fernando “N” asesinó de varias puñaladas a su esposa y luego de colgó de una viga para también acabar con su vida. Los hechos ocurrieron a primeras horas del nuevo año en un domicilio del poblado Almagres, localizado frente a un campo deportivo.
Vecinos de la pareja que escucharon cuando discutían, dieron aviso a las autoridades que minutos después llegaron para tratar de controlar la situación, pero al entrar al domicilio, localizaron a la mujer y su esposo muertos, por lo que dieron parte a FGE.
El 4 de enero, en el mercado Mendoza, de ciudad Camerino Z. Mendoza, un hombre armado asesinó a una mujer comerciante de 63 años de edad, cuando se encontraban laborado en su local dedicado a la venta de discos y juguetes, localizado en la calle Belisario Domínguez, entre Hidalgo y Morelos. La mujer fue identificada como Rosa María “N”. De estos hechos, tomaron conocimiento diferentes elementos policiacos que fueron alertados por personas que se encontraban realizando sus compras en ese lugar.
El 5 de enero, en la zona norte de la entidad, en Álamo, una niña de 14 años de edad, fue asesinada a balazos, mientras que dos personas que se encontraban con ella, resultaron gravemente lesionadas.
Este hecho sucedió en un domicilio localizado a la altura de la carretera Álamo-Tihuatlán, a un costado de una hielera, lugar al que llegaron hombres armados para disparar a los presentes, entre ellos se encontraba la infante, identificada como Adriana “N” de 14 años de edad. A pesar de que habitantes de ese lugar, se comunicaron a través del 911 para pedir auxilio, los paramédicos sólo pudieron confirmar la muerte de la menor.
LOCALIZAN A DOS SIN VIDA EN MENOS DE 24 HORAS
La nutrióloga Samara “N”, fue encontrada muerta este 6 de enero, en un domicilio, propiedad del entrenador deportivo, William “N”, quien fue la última persona que tuvo contacto con ella.
Los hechos se remontan al 23 de diciembre de 2020, cuando familiares de Samara “N”, reconocida nutrióloga del puerto de Veracruz, la reportaron como desaparecida, esto luego de no se presentarse a trabajar a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE-14) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Comisión Estatal de Búsqueda emitió un boletín para la localización de la profesionista, por lo que amigos y familiares se sumaron a la localización. Tras varios días de búsqueda se detuvo y vinculó a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y robo específico contra William y se le dictó un año de prisión preventiva y cuatro meses de investigación complementaria.
Autoridades, tras contar con una orden de cateo, se trasladaron a un domicilio localizado en Palmas de Arriba del municipio de Actopan, lugar a donde fue localizado el cuerpo de la mujer, quien contaba con 28 años de edad, gracias al rastreo de caninos K9.
Tras estar desaparecida desde el pasado 5 de diciembre, Adriana “N” de 27 años de edad, el miércoles 6 de enero, en Cosoleacaque, fue hallada sin vida en un predio cercano a un camino que conduce al poblado Las Olas y se logró su ubicación, cuando agentes de la Policía Ministerial realizaban trabajos de investigación sobre la muerte de un joven que también fue abandonado en ese mismo sitio.
En El Sol de Orizaba