SEDENA presentará permisos para construir comandancia en parque de Veracruz

El área verde es utilizada como un espacio de esparcimiento desde hace 30 años por vecinos de distintas colonias de la ciudad

Pobladores de Xalapa, la capital de Veracruz, detuvieron temporalmente los trabajos de limpieza en el parque La Loma, donde pretenden construir un cuartel de la Guardia Nacional (GN).

El área verde, de unas cuatro hectáreas, se encuentra entre las colonias Buena Vista y Emiliano Zapata, y colinda con el circuito Presidentes.

Los vecinos de esas zonas se concentraron este sábado en el lugar de esparcimiento, para exigir a los 15 o 20 empleados que cesaran los trabajos de chapeo y de medición.

Autoridades municipales han informado a la gente que, hasta el momento, no han recibido ninguna solicitud para el cambio de uso de suelo en dicho lugar. Además, habían confirmado su asistencia a la reunión de este día; sin embargo, no se presentaron, situación que molestó a las ciudadanas y ciudadanos.

Los trabajos de chapeo y medición de la superficie iniciaron el viernes en el lugar, donde los empleados aseguraron haber sido enviados por altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que, en dicho parque -el único en la ciudad donde es permitido el ingreso de mascotas-, sería construida la comandancia federal.

Enrique Dinardo Ramírez Vázquez, integrante del “Movimiento en defensa del parque La Loma”, la tarde del viernes, autoridades municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa, realizaron una visita de inspección.https://64b8c6c3a7f6d4ef6ee2d5ea72419445.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

“En esa visita de inspección, el Director de la Policía Municipal preguntó a los señores que estaban trabajando que quién era responsable de ellos, un compañero de ellos que no estaba chapeando, que nada más los estaba vigilando, dijo que era el ingeniero Daniel y contestó que son parte de la SEDENA, que tienen instrucciones de un comandante segundo de la SEDENA de hacer aquí un cuartel para la Guardia Nacional”, expresó.

El entrevistado recordó que el área es utilizada como un espacio de esparcimiento desde hace 30 años por vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, El Arenal, Francisco I. Madero y Buena Vista.

El lugar colinda con el Velódromo, mismo que fue habilitado como un Centro de Atención Médica Expandida (CAME-C19) para atender casos de SARS-COV-2 (COVID-19).

Aún se observan juegos infantiles en la zona, en donde hay lonas colgadas con el mensaje: “no al cuartel en La Loma, sí a la recreación y la integración de la comunidad”.

La cinta amarilla con la leyenda “prohibido el paso” fue destruida. Los colonos creen que los trabajadores la retiraron para realizar las mediciones correspondientes.

Los ciudadanos solicitaron la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes llegaron en minutos al parque La Loma.

La oficial Villagrán de la Policía Municipal se comunicó por teléfono con un comandante de la SEDENA, quien le informó que el próximo lunes acudiría personal de la dependencia federal al lugar, para presentar los permisos a los vecinos e iniciar la obra.

Los pobladores recordaron que el área pertenece a la Dirección General de Patrimonio del Estado y amagaron con tramitar un amparo colectivo para defenderla, pues aseguran que alberga aves, reptiles e insectos y sirve como refugio en la temporada de migración de libélulas.

Los vecinos empinarán papelotes en el parque La Loma, la mañana del domingo, como parte de una protesta pacífica para la conservación de la zona ecológica, ubicada en la capital de Veracruz.

En El Heraldo de México