Más de un millón hectáreas no se sembraron durante el 2020 y esto impactará en el costo de los productos de la canasta básica
Veracruz, Ver.- Más de 870 mil trabajadores dependientes del campo mexicano se quedaron sin empleo ante la falta de apoyo del gobierno federal indicó el presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) Ismael Hernández Deras.
En entrevista denunció que más de un millón hectáreas no se sembraron durante el 2020 y esto impactará en el costo de los productos de la canasta básica.
Esto también provocará aumento en la importación de productos, como el frijol, maíz, trigo, sorgo, que representa una derrota para el campo mexicano.
Refirió que la importación de fríjol esta impactando principalmente en los estados de Zacatecas, Durando y Nayarit porque los precios de garantías.
“Aquí los coyotes siguen haciendo de las suyas porque las políticas del gobierno para incentivar y apoyar al sector se quedaron en promesa de campaña, hay otras fuerzas económicas que regulan los precios y no el gobierno, en el campo mexicano tenemos una cifra estimada de 870 mil trabajadores que dejaron de laborar en diferentes actividades económicas del campo mexicano”, dijo.
Lamentó que productores agropecuarios, ganaderos, pescadores, cafeticultores, y demás no tienen ningún tipo de incentivo para que sigan creciendo en su actividad por lo que se generó migración de trabajadores del campo.
Aseveró que la apuesta es que con la alianza se logre recuperar el Congreso Federal para legislar en beneficio del campo para inyectarle recursos.
“Este año que ya estamos corriendo tenemos el recorte del 50 por ciento del presupuesto en términos reales, verdaderamente es una realidad no hay incentivo para producir en el campo mexicano por parte del gobierno federal, tenemos gobiernos que nos apoyan pero el recurso del estado y los municipios solo es un 15 por ciento en relación a lo que podíamos disponer”, agregó.
En El Sol de Orizaba